Asociación Cultural Peña El Perol

Miércoles, 29 Julio 2026

Miércoles, 29 Julio 2026
Menú Principal
Inicio
Saludos del Presidente
Un poco de historia
Actividades
Blog
Foro El Perol
Enlaces
Contactar
Buscar
Calendario
Acceso a Socios
Menu Socios
Rutas de Senderismo

logo-ruta-senderista-familiar1

Siguenos en FACEBOOK

facebook.jpg

Logo_25_aniversario_El_Perol_trans

(24/11/1991 - 24/11/2016)

Un mosaico romano brilla en Carmona PDF Imprimir E-mail
Domingo, 26 de Abril de 2009 12:08

El 'Mosaico de las Estaciones' es uno de los nuevos tesoros del Museo de la Ciudad de Carmona

El Imperio Romano se encontraba a principios del siglo II en su fase de máxima expansión. Un emperador natural de Itálica -situada en la actual Santiponce (Sevilla)- regía los destinos de un imperio que acababa de incorporar la Dacia, Asiria y Mesopotamia a su proyecto político. Luego, en las siguientes décadas del siglo II y a lo largo del siglo III, se sucedieron poderosos emperadores, como Adriano, Marco Aurelio, Caracalla y Diocleciano.

Un tesoro fechado en estos dos siglos -un momento histórico en que el imperio miraba desafiante desde lo alto para iniciar, acto seguido, su decadencia- luce desde el jueves en el Museo de la Ciudad de Carmona. El Mosaico de las Estaciones, una de las piezas arqueológicas más importantes halladas en la localidad en los últimos años, está expuesto al público en una de las salas principales del museo. Ricardo Lineros, director del Museo de la Ciudad de Carmona, destaca que la pieza "tiene un estado de conservación bastante bueno". "El mosaico hace referencia a los ciclos productivos y al paso del tiempo. Es una de las mejores piezas del museo", comenta Lineros.

El Mosaico de las Estaciones fue hallado el pasado año durante unas obras de infraestructuras en el centro histórico de la ciudad. Sus dimensiones y su colorido sugieren que pudo pavimentar una de las estancias importantes de una casa de alto nivel económico de la Carmona romana. Los expertos apuntan que la pieza data de los siglos II o III. En el mosaico destaca una figura central que representa una alegoría del verano o al dios Vertumnus, que personifica el cambio de las estaciones.

En el museo de la ciudad de Carmona (calle San Ildefonso, 1). Horarios: Todos los días de la semana excepto el lunes, de 11.00 a 19.00. Los lunes, de 11.00 a 14.00. Entrada general: 3 euros; entrada reducida, 1,5 euros.

Fuente: elpais.com

 

Escribir un comentario

Deja aqui tu comentario, de forma educada y utilizando un lenguaje adecuado, gracias.


Código de seguridad
Refescar

© 2026 Asociación Cultural Peña El Perol