| CIPAEM 2010 |
|
| Viernes, 29 de Enero de 2010 16:00 |
|
CIPAEM 2010 76 actuaciones, de 17 compañías en 11 municipios con respecto al año pasado.
Hasta el próximo mes de diciembre, la Diputación de Sevilla va a poner al alcance del público de toda la provincia 76 actuaciones de 17 compañías, cuyas propuestas artísticas podrán ser vistas por los espectadores en 11 municipios entre ellos Carmona. Ésta es la estructura de la nueva edición del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Provinciales, CIPAEM 2010. Muchas de las veces las representaciones en Carmona no tienen la afluencia de publico deseado, desde aquí queremos animar a todos los Carmonenses que acudan y a los gobernantes municipales de Carmona, que inviertan los beneficios culturales optenidos en asociaciones dedicadas a ello en nuestra ciudad ,desde hace mucho años . (Leer más)
CIPAEM 2010: LA DIPUTACIÓN TRAE A LA PROVINCIA A MARÍA GALIANA, KITI MÁNVER, TONI ZENET, ISABEL VÁZQUEZ, ARCÁNGEL Y JAVIER BARÓN, ENTRE OTRAS PROPUESTAS ARTÍSTICAS Desde hoy mismo y hasta el próximo mes de diciembre, la Diputación de Sevilla va a poner al alcance del público de toda la provincia 76 actuaciones de 17 compañías, cuyas propuestas artísticas podrán ser vistas por los espectadores en 11 municipios. Ésta es la estructura de la nueva edición del Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Provinciales, CIPAEM 2010, que arranca, además, con una excelente noticia:su inauguración, mañana, en Alcalá de Guadaíra, con la obra teatral "Tres", se producirá con el cartel de "No hay entradas" colgado en el Teatro Gutiérrez de Alba, tal como ha destacado hoy el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de la actividad en la sede provincial. Con Villalobos y con la diputada provincial de Cultura e Identidad, Guillermina Navarro, han estado en este acto representantes de todas las compañías participantes: la actriz María Galiana; la bailarina y coreógrafa Isabel Vázquez; Enrique Linera, de La Flamenquita; Marcos Vargas, de Marco Chloé; Pepe Quero, de Los Ulen; Toni Zenet y Kiti Manver, que llegaron con la rueda de prensa avanzada por problemas del AVE relacionados con la climatología, al igual que Berta Ojea; Arcángel; Pepe Quero, de Los Ulen; Jallal Chekara, director y cantante de la Orquesta que lleva su nombre; Juan Luis Matilla, de Mopa Producciones, entre otros.
El CIPAEM 2010 se desarrolla en Alcalá, Cantillana, Carmona, Dos Hermanas, Lebrija, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Morón, Los Palacios, La Rinconada y Utrera, con 3 compañías musicales, 4 de danza, 5 de teatro infantil y 5 de teatro adulto y un presupuesto total de 532.000 euros, es decir: un 18 % más respecto a 2009, con una estructura financiera en la que la Diputación acomete algo más del cincuenta por ciento
Villalobos ha vuelto a recordar a responsables de cultura de los municipios, artistas y medios de comunicación que el CIPAEM es "un circuito consolidado tras doce ediciones en marcha, con una metodología de cofinanciación y coprogramación extendida al resto de los programas del Área de Cultura por sus resultados contrastados. Hemos demostrado conocer cómo universalizar y democratizar la cultura", ha dicho el presidente OFERTA ESCÉNICA VARIADA Y PARA TODOS LOS GUSTOS Y EDADES.
El objetivo del CIPAEM es hacer que el público sevillano pueda disfrutar, en su propio entorno y con infraestructura escénica de primer nivel, de algunas de las creaciones de la escena y musicales de más prestigio de la producción artística andaluza, nacional e internacional y contiene una oferta escénica variadas y para todos los gustos y edades en cuanto a escena, música y danza. Isabel Vázquez, con el Centro de Artes Escénicas, es una figura ya conocida en el CIPAEM, en el que ha participado en varias temporadas, con diferentes obras. La que trae ahora, "InFame o el placer de lo efímero", es una producción para el Festival Internacional de Danza de Itálica, estrenada en su edición del verano pasado. "Es muy de agradecer que desde la Diputación presten tanta atención a la danza andaluza y siempre cuenten con espectáculos de este tipo en su programación", ha dicho Vázquez. Marcos Vargas ha aclarado que es la segunda vez que su compañía participa en el CIPAEM, en este caso con "TI-ME-TA-BLE o el tiempo inevitable", premio a la Innovación en la última Bienal de Flamenco de Sevilla, "un espectáculo entretenido y sin complejos que tengo interés que puedan ver los andaluces". La Flamenquita es la primera vez que participa en el CIPAEM y, según su portavoz, Enrique Linera, con "La niña que perdió el compás", una primera obra "que está funcionando muy bien, de hecho nos han sorprendido los resultados, y cuyo objetivo es profundizar para que los chavales conozcan el flamenco y salgan del teatro con las ganas de aprender más, ya sea como público o como, por qué no, futuros artistas". El cantaor Arcángel se ha congratulado, en su intervención, de que existan programas como el CIPAEM, "un proyecto soñado por los artistas, que permite que el flamenco vuelva de donde salió, al pueblo, pero a través de un espacio escénico y que pone en valor lo andaluz, sin caer en el ombliguismo". Pepe Quero ha señalado, por su parte, "me siento en mi casa porque estoy relacionado con esta Diputación desde el año 83, fecha en la que estudiaba en el Instituto del Teatro, con el que algo tenía que ver la Institución, y porque me tienen tanto cariño en los pueblos que me van a nombrar alcalde. Quero ha comentado que Los Ulen tenían ganas reunirse en escena, tras ocho años de no coincidir en las tablas Maite Sandoval, Paco Tous y él mismo, y, para ello, han elegido la reposición de "Maná,maná", "una obra que ha superado el paso del tiempo porque tiene el valor de la realidad".
Los últimos en intervenir han sido Kiti Manver y Toni Zenet, tras incorporarse tardíamente al encuentro con los medios. La actriz ha explicado que presenta al CIPAEM una comedia, ‘que es una hora y media de carcajadas, lo mejor para mi edad, tan delicada, una terapia que me hace sentir soberbia’. Zenet, que ya había participado el verano pasado en "ASÓMATE AL PATIO", el programa cultural estival de la Diputación,
|