headnew2

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 4 horas

Fecha: 06/10/18

Hola amigos, una vez pasado el tiempo estival, que no las altas temperaturas… comenzamos una nueva temporada de senderismo, repitiendo una ruta que hicimos en 2013 y que debido precisamente a las altas temperaturas, la hemos querido volver a hacer por su abundante sombra.

Esta ruta se encuentra en Las Navas de la Concepción, bonito pueblo de la sierra Norte de Sevilla, donde hemos vuelto a hacer el sendero de la Ribera del Ciudadeja y como entonces, saliendo y terminando en el mismo pueblo.

SAM 4775

Comenzamos nuestra ruta, en un camino que sale junto al polideportivo del pueblo y que al principio, transcurre entre olivos y tierra de labor, pero que poco a poco va ganando en vegetación hasta llegar al arroyo Ciudadeja, con gran variedad de árboles de ribera, algunos de ellos de gran porte.

SAM 4779

Poco después, cruzamos la carretera que va de Constantina a Las Navas y que es el inicio oficial del sendero Ribera del Ciudadeja, a partir de aquí, el camino se vuelve aún más bonito y el arroyo, nos regala paisajes maravillosos.

SAM 4780

En unas piedras que nos sirvieron de mesa y junto a la calma que da el sonido del agua, aprovechamos para hacer una parada técnica y disfrutar de nuestro particular “Red Bull”.

SAM 4782

El camino es una pista cómoda que va paralela a la ribera, pero cada vez que se podía nos asomábamos al arroyo, para deleitarnos con bonitas vistas, con un agradable frescor, con unos aromas que te llegaban hasta el alma y también para hacer alguna que otra foto.

SAM 4785

Paso a paso, llegamos hasta la ermita de la Virgen de Belen, ermita de nueva construcción, pero no por ello menos bonita, pues su doble planta y sus capiteles rodeando todo el edificio no dejo indiferente a nadie, hasta el punto que decidimos hacernos delante de ella la foto de grupo.

SAM 4793

Después de dejar la Ermita, volvemos sobre nuestros pasos 1 kilometro aproximadamente, hasta coger el camino que nos llevara de nuevo a Las Navas. Este camino, es conocido por los lugareños como el camino del túnel, pues es tanta la vegetación que hay en el, que llega a formar auténticos túneles naturales, lo que lo convierten en una parte de nuestra ruta también muy bonita, a la vez que nos ayuda a llevar mejor la subida que tiene.

SAM 4799

Tras esta subida, la espesa vegetación da paso a la Dehesa, donde vemos buenos ejemplares del autentico cerdo ibérico, disfrutando a sus anchas, en su particular paraíso y donde Alejandra, aprovecho para dar de beber a un amiguito, que se nos unió al grupo al poco de comenzar y que nos acompañó hasta el mismo pueblo.

SAM 4800

Poco después llegamos a Las Navas, donde aprovechamos para comprar agua, pues las altas temperaturas nos hizo gastar pronto las provisiones y dar buena cuenta de los respectivos bocadillos, ya de vuelta paramos en Lora del Rio para tomarnos el pertinente cafelito, con ricos pasteles del lugar y así completar, otra bonita ruta de senderismo.

Puedes ver todos los datos de esta ruta en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=29329889 y el resto de fotos, podéis verlas en el álbum de fotos dentro del apartado de socios de la web de nuestra Peña, espero que os gusten.

Visto 123 veces Modificado por última vez en Domingo, 07 Octubre 2018 15:59
Inicia sesión para enviar comentarios

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pulsa el siguiente botón para