Asociación Cultural Peña El Perol

Sábado, 25 Marzo 2017

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(24/11/1991 - 24/11/2016)

Estatutos Sociales PDF Imprimir E-mail
Lunes, 15 de Septiembre de 2008 20:06

 

 

 

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CULTURAL PEÑA "EL PEROL"

 

 

CAPÍTULO I

DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO TERRIRORIAL DE ACCIÓN.

 

Artículo 1

Se constituye en Carmona la Asociación denominada ASOCIACIÓN CULTURAL PEÑA "EL PEROL", al amparo de lo previsto en el artículo 22 de la Constitución Española de 1.978, lo establecido en la Ley de Asociaciones 191/1964 de 24 de diciembre, Real Decreto 304/1985 de 6 de Febrero, y demás disposiciones legales, habiéndose adaptado a la Ley 1/2002, de 22 de Marzo, según determina la Disposición Transitoria Primera de dicha Ley Orgánica. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.

 

Artículo 2

La Asociación no tiene ánimo de lucro y sus fines serán los siguientes:

  1. Desarrollar y promover la cultura de nuestra ciudad.

  2. Promover las relaciones humanas entre los asociados.

  3. Colaborar con las distintas asociaciones de nuestra ciudad.

 

Para el cumplimiento de los fines establecidos, la Asociación organizará las siguientes actividades:

 

  • Festival de Teatro de Humor.

  • Reuniones campestres con los socios.

  • Caseta de Feria.

  • Donativo a entidades benéficas.

  • Participación en actividades con otras asociaciones que nos lo soliciten.

 

Artículo 3.

El domicilio social de la Asociación se establece en calle Real número 4, de la ciudad de Carmona.

 

Artículo 4.

El ámbito de actuación será local.

 

Artículo 5.

Se establece como escudo de la Asociación un perol, el cual irá cruzado, en forma de aspa, por una cuchara y un tenedor, con la inscripción A.C. PEÑA "EL PEROL", y el año de fundación de la misma.

 

 

CAPÍTULO SEGUNDO

DE LOS ÓRGANOS DIRECTIVOS Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN.

 

  1. JUNTA DIRECTIVA

 

Artículo 6.

Sin perjuicio de las facultades de la Asamblea General y la Asociación estará regida por una Junta Directiva que constará de:

Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vicesecretario, Tesorero y cuatro Vocales.

Todos los cargos deberán recaer en socios de la Asociación y tendrá una duración de 2 años.

La Junta Directiva que resulte elegida de la Asamblea correspondiente, tomará posesión del cargo a la semana de su nombramiento.

 

Artículo 7.

La Junta Directiva representante dirigirá a la Asociación, velando por el exacto cumplimiento de estos Estatutos y siendo de su incumbencia la gestión de todos los asuntos inherentes a la administración, dirección y representación de la misma.

 

Las funciones de la Junta Directiva serán las siguientes:

  1. Dirigir las actividades sociales.

  2. Llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación.

  3. Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General

  4. Elaborar y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos anuales y el estado de cuentas

 

Artículo 8.

Los acuerdos de la Junta Directiva se tomarán por mayoría simple, siendo el voto de Presidente el que decida en caso de empate.

El Presidente será elegido por votación. Los demás cargos de la Junta serán designados por el Presidente elegido, pudiendo el Presidente ser reelegido por periodos bianuales sucesivos.

 

Artículo 9.

La Junta Directiva se reunirá al menos una vez cada mes y tantas veces como sea convocada por el Presidente o lo solicite cualquiera de sus miembros. La convocatoria será comunicada por escrito y con un plazo de antelación de cinco días.

 

Artículo 10.

Las funciones del Presidente serán:

  1. Cumplir y hacer cumplir estos estatutos en todas sus partes.

  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General, dirigiendo las decisiones y decidiendo en caso de empate.

  3. Ordenar los gastos y pagos de la Asociación, acordados por la Junta Directiva.

  4. Suscribir todos los documentos públicos o privados en representación de la Asociación.

  5. Visado de todas sus cuentas.

  6. Ejecutar todos los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

  7. Designar, en caso de renuncia de algún Vocal, la persona que lo sustituya.

  8. La representación legal de la Asociación

 

Artículo 11.

El Vicepresidente celebrará con el Presidente el desempeño de su cargo y le sustituirá en caso de ausencia o enfermedad, con idénticas atribuciones.

 

Artículo 12.

Al Secretario le corresponde el funcionamiento administrativo de la Asociación, es decir:

  1. Dirigir y organizar todos los trabajos de Secretaría.

  2. Redactar y anotar en los libros correspondientes las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

  3. Llevar el registro general de socios afiliados con los nombres y datos, así como las altas y bajase de los mismos.

  4. Redactar la memoria de gestión de la Directiva y la Memoria Anual de la Asociación.

  5. Custodiar el archivo de la Asociación, y todos los libros y documentos, excepto los de contabilidad.

  6. Expedir certificaciones con el visto bueno del Presidente.

  7. Ejecutar los acuerdos estatuarios adoptados, bajo la supervisión del Presidente.

 

Artículo 13.

El Vicesecretario auxiliará en sus funciones al Secretario y le sustituirá en ausencias y enfermedades.

 

Artículo 14.

El Tesorero tendrá bajo su responsabilidad el funcionamiento económico de la Asociación y le corresponde:

  1. Recaudar, custodiar e invertir los fondos de la Asociación y efectuar los pagos que ordene el Presidente y como lo determine la Junta Directiva.

  2. Llevar un libro de Estado de cuentas, con las anotaciones de cobros y pagos efectuados y del ejercicio efectivo en caja.

  3. Llevar las cuentas bancarias, para cuya retirada de fondos deberá constar, necesariamente, la firma del Secretario o del Presidente.

  4. Efectuar los pagos con el visto bueno del Presidente.

  5. Dirigir la contabilidad.

  6. Confeccionar el estado de cuentas anual.

 

Artículo 15.

Los Vocales de la Junta Directiva tendrán misiones específicas encomendadas por acuerdo de ésta. Su número máximo será de cuatro y puede no haber ninguno en ocasiones, si así lo determina la Junta Directiva.

Los vocales deberán concurrir a todas las Juntas que se celebren, tendrán derecho de voz y voto y desempeñarán sus puestos en las delegaciones que se le asignen.

 

Artículo 16: OBLIGACIONES DOCUMENTALES Y CONTABLES

La Asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, una contabilidad que permita obtener la imagen fiel del patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como las actividades realizadas, un inventario de sus bienes y un libro de actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación. Llevará una contabilidad conforme a las normas que les resulten de aplicación. El ejercicio económico de la Asociación se cerrará en el mes de Octubre.

 

Los asociados podrán acceder a toda la documentación que se relaciona en el párrafo anterior, a través de los órganos de representación, en los términos previstos en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de protección de datos de carácter personal.

Las cuentas de la asociación se aprobarán anualmente por la asamblea general.

 

  1. ASAMBLEA GENERAL

 

Artículo 17.

El órgano supremo será la Asamblea de Socios o Asamblea General que podrá ser Ordinaria o Extraordinaria. Estas estarán integradas por todos los socios que se hallen en pleno uso de sus derechos sociales.

 

Artículo 18.

Las Asambleas Generales Ordinarias se celebrarán, al menos cada año, en el mes de Noviembre.

 

Artículo 19.

Serán competencias de la Asamblea General Ordinaria:

  1. Elección de nuevos cargos directivos

  2. Presentación del Estado de Cuentas del año precedente

  3. Lectura de la Memoria Anual de la gestión realizada.

  4. Aprobar, en su caso, la gestión de la Junta Directiva.

  5. Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación.

  6. Fijar las cuotas de entrada, ordinarias o extraordinarias.

 

Artículo 20.

Las Asambleas Generales Extraordinarias se celebrarán cuando la directiva lo estime conveniente o cuando lo soliciten por escrito a la Junta Directiva un mínimo de diez socios. La convocatoria de esta Asamblea, será comunicada por escrito, expresando el consiguiente orden del día con expresión del tema o temas a tratar, el lugar, fecha y hora de la reunión. Entre la convocatoria y el día señalado habrán de mediar al menos 15 días, y si se acordara y procediese la segunda convocatoria, se hará en un plazo no inferior a 24 horas.

 

Es competencia de la Asamblea General Extraordinaria la adopción de los siguientes acuerdos:

  1. Disposición o enajenación de bienes.

  2. Nombramiento de la Junta Directiva.

  3. Nombramiento de Administradores o Representantes.

  4. Solicitud de Declaración de Utilidad Pública.

  5. Acuerdo para constituir una Federación o para integrarse en una ya existente.

  6. Modificación de los Estatutos.

  7. Disolución de la Asociación.

 

Artículo 21.

Para que las Asambleas Generales, tanto ordinarias como extraordinarias, puedan adoptar acuerdos válidos será necesaria la asistencia en primera convocatoria de un tercio de los socios. Si no se lograse dicho quorum, se celebrará la reunión en segunda convocatoria, en un plazo no inferior a 24 horas, pudiendo entonces tomar decisiones cualquiera que sea el número de asistentes.

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen los negativos. No obstante, requerirán mayoría cualificada, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la Asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los órganos de representación.

 

 

 

CAPÍTULO TERCERO.

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO.

 

Artículo 22.

La Asociación estará constituida solo por socios de número, para ello es necesario ser mayor de edad, menor legalmente emancipado, con plena capacidad de obrar, que tengan interés en el desarrollo de los fines de la misma y cuya solicitud de ingreso sea admitida por Asamblea General.

 

Artículo 23.

Los derechos del socios se perderán por:

  1. Por propia voluntad, manifestando por escrito a la Junta los motivos causantes.

  2. Por falta de pago de tres mensualidades.

  3. Por falta contra las disposiciones reglamentarias, que a juicio de la Junta Directiva, afecten a la honrabilidad del socio, o perjudiquen el buen nombre de la Asociación.

 

Artículo 24.

La baja de un socio le ocasionará la pérdida de todos los derechos adquiridos, incluso las aportaciones económicas desembolsadas.

 

CAPÍTULO CUARTO

DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS.

Artículo 25.

Constituyen derechos de los socios:

  1. Usar y disfrutar de los servicios y ventajas de la Asociación y ejercitar cuantos derechos se le concedan en estos Estatutos, se acuerden por la Asamblea General o les reconozcan las leyes.

  2. Participar de manera real y efectiva en la dirección, marcha y actividades de la Asociación.

  3. Ser elector y elegible para los diferentes cargos del Gobierno de la Asociación y asistir con voz y voto a las reuniones de la Asamblea General, bastando para ello que esté al corriente de las cuotas.

  4. Promover las reuniones de la Asamblea General en la forma establecida por los presentes Estatutos, cuidando de expresar clara y concretamente su objeto al solicitarlo.

  5. Proponer a los Órganos de gobierno de la Asociación cualquier sugerencia que estime de interés, la que habrá de formular por escrito, teniendo derecho a recibir respuesta a las mismas también por escrito.

  6. Censurar la labor de los Órganos de Gobierno de la Asociación y sus componentes.

  7. Impugnar ante la Asamblea General los acuerdos y actuaciones de la Asociación dentro del plazo y con los trámites previstos en los presentes Estatutos.

  8. A ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.

  9. A ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y a ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.

 

Artículo 26:

Los socios tendrán como deberes:

  1. Respetar , cumplir y hacer cumplir lo establecido en los presentes Estatutos y los acuerdos legítimos que adopten los Órganos de Gobierno de la Asociación.

  2. Mantener y aceptar con diligencia los argos sociales para los que fuesen nombrados y participar de manera efectiva en los actos acordados.

  3. Asistir a las Asambleas que se celebren, participando en las votaciones pertinentes.

  4. Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.

  5. Pagar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los estatutos, puedan corresponder a cada socio.

 

CAPÍTULO QUINTO

PATRIMONIO FUNDACIONAL, RECURSOS ECONÓMICOS PREVISTOS Y LÍMITE DEL PRESUPUESTO ANUAL.

 

Artículo 27.

La Asociación Cultural Peña “El Perol”, carece de patrimonio fundacional.

 

Artículo 28.

La Asociación atenderá a sus gastos y realizará sus actividades con los siguientes ingresos:

  1. Con las cuotas ordinarias y extraordinarias que se acuerden.

  2. Con los donativos, legados, herencias y subvenciones que pudieran recibir de forma legal por parte de los socios o terceras personas.

  3. Cualquier otro recurso lícito

 

Los beneficios obtenido por la asociación, derivado del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse, exclusivamente, al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquellos con análoga relación de afectividad, ni entre parientes, ni cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

 

Artículo 29.

Se señala como límite del presupuesto anual la cantidad de 40.000 euros.

 

 

CAPÍTULO SEXTO.

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL.

 

Artículo 30.

La Asociación podrá disolverse por las siguientes causas:

 

  1. Por voluntad de los socios, mediante acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto y con mayoría de los dos tercios de los socios.

  2. Por las causas determinadas en el Artículo 39 del Código Civil.

  3. Por sentencia Judicial.

 

 

Artículo 31.

En caso de disolución, se nombrará una Comisión Liquidadora, la cual efectuará la liquidación, enajenando los bienes sociales, pagando sus deudas, cobrando sus créditos y fijando el haber liquidado resultante, si lo hubiere.

 

CORRESPONDE A LOS LIQUIDADORES:

 

  1. Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación

  2. Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas, que sean precisas para la liquidación

  3. Cobrar los créditos de la asociación

  4. Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores

  5. Aplicar los bienes sobrantes de la asociación a los fines previstos por los estatutos

  6. Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro

En caso de insolvencia de la asociación, el órgano de representación o, si es el caso, los liquidadores habrán de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente

 

 

Artículo 32.

El haber resultante, una vez efectuada la liquidación, se abonará a una entidad benéfica o Asociaciones que realicen obras de carácter benéfico, que determine la Asamblea General Extraordinaria que acordó la disolución.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL.

Con carácter subsidiario de los estatutos y de los acuerdos válidamente adoptados por sus órganos de gobierno, en todo cuanto no esté previsto en los presentes estatutos se aplicará la vigente Ley 1/2002, de 22 de Marzo, de Asociaciones y demás disposiciones complementarias

 

DILIGENCIA FINAL para hacer constar que los presentes Estatutos van conformes a las modificaciones acordadas en la Asamblea General Extraordinaria de fecha veinte de marzo de dos mil cuatro.

 
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