Asociación Cultural Peña El Perol

Miércoles, 21 Octubre 2020

Miércoles, 21 Octubre 2020
Menú Principal
Inicio
Saludos del Presidente
Un poco de historia
Actividades
Blog
Foro El Perol
Enlaces
Contactar
Buscar
Calendario
Acceso a Socios
Menu Socios
Rutas de Senderismo

logo-ruta-senderista-familiar1

Siguenos en FACEBOOK

facebook.jpg

Logo_25_aniversario_El_Perol_trans

(24/11/1991 - 24/11/2016)

Ruta Turística Córdoba PDF Imprimir E-mail
Domingo, 26 de Abril de 2015 14:57

Ruta turística por Córdoba

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 3 horas

Fecha: 25/04/15 

Hola amigos, por diferentes motivos, este año no han cuadrado las cosas para hacer muchas rutas rurales y si, para hacerlas urbanas, como en el caso que nos ocupa, donde nos hemos ido hasta Córdoba.

Evidentemente, la primera puede tener mas ventajas y ser mas natural, pero si de lo que se trata es de descubrir bonitos rincones de nuestra Tierra, disfrutar de la compañía de buenos amigos y degustar la gastronomía local, para eso, la ruta que hemos hecho es ideal.

SAM_1

 


 

Al ser un número considerable de ruteros, nos hemos desplazado en autobús hasta la ciudad de los Califas, donde nos han dejado muy cerca de la torre de la Calahorra, primer monumento que vemos junto al río Guadalquivir y poco después tras cruzar el río, por el remodelado puente romano, pronto llegamos a la puerta de la antigua muralla.

SAM_2

Hasta mediodía, la ruta será guiada y explicada por Fátima, una guía local que hemos contratado y que nos va explicando todos los detalles de lo que vamos viendo, como las diferentes remodelaciones de la torre de la Calahorra, la historia del campo de la verdad, los cambios que ha sufrido el puente romano o la obra de arte que es el Triunfo del Arcángel San Rafael, aunque algún dramaturgo de la época la criticara.

SAM_3

Justo al lado, podemos deleitarnos con la maravillosa Mezquita y aunque no vamos a visitar su interior, si que nos cuentan interesantes historias y detalles del exterior de la misma, como el pasadizo privado que existia para el califa, donde le gustaba esconderse a escuchar lo que la gente decia de el.

SAM_4

Después de la Mezquita, nos introducimos en La Judería, un tanto aglomerada de tiendas y de gente, pero que duro poco, pues Fátima nos metió por calles, que ninguno de los presentes, a pesar de haber estado ya en Córdoba conocíamos.

SAM_5

Otra calle de esas que si no te llevan no la conocerás nunca, es la de Pedro Jiménez o mas popularmente conocida como la del Pañuelo, pues es tan estrecha que de pared a pared se llega abriendo un pañuelo.

SAM_6

De nuevo nos metemos en la bulla, para ver una de las estampas más típicas de Córdoba, una calle llena de flores con la torre de la mezquita detrás, que a pesar de verla en multitud de folletos y postales, yo al menos no sabía donde estaba.

SAM_7

Dejamos la Judería atrás y nos dirigimos a la Plaza del Potro, donde nos explican la historia y alguna leyenda, del antiguo Hostal que da nombre a la plaza, así como del edificio que aloja el museo Julio Romero de Torres y que se encuentra justo enfrente.

SAM_8

Poco después llegamos a la Plaza de la Corredera, donde de nuevo nos explican las diferentes remodelaciones y usos que ha tenido a lo largo de su historia y donde ya no podemos aguantar más sin tomar una cerveza bien fresquita, pues además el entorno se prestaba a ello.

SAM_9

Con las pilas cargadas, nos dirigimos a observar uno de los pocos restos romanos que quedan en Córdoba, un templo romano dedicado al culto al emperador que fue descubierto en 1950, donde antiguamente se levantaba el Ayuntamiento de la Ciudad.

SAM_10

Para finalizar la ruta guiada y tras pasar por la plaza de Las Tendillas, llegamos a la plaza del Cristo de los Faroles, robusta y sencilla plaza, presidida por la impresionante imagen del cristo crucificado rodeado de Faroles y donde, después de atender las oportunas explicaciones de Fatima, nos hicimos un bonita foto de grupo.

SAM_11

Tras despedirnos de la guía, nos dirigimos a un típico restaurante junto a La Corredera, donde dimos buena cuenta de platos tradicionales como el flamenquín, las berenjenas o el salmorejo.

SAM_12

Después de un tranquilo paseo llegamos hasta el Mercado de La Victoria, para tomar el pertinente cafelito, alguna que otra copita y el típico pastelón cordobés.

SAM_14

Después de tanta abundancia, se hacía necesario un tranquilo paseo y el marco escogido, fue por el exterior de la antigua muralla que rodeaba la Ciudad, algo que nos gusto a todos, pues el entorno era inmejorable.

SAM_13

Este paseo nos llevo hasta uno de los barrios más recomendados para ver los típicos Patios Cordobeses y aunque ya era tarde y solo pudimos ver uno, la magia que rodea este lugar nos llego a todos, creándonos el compromiso, de tener que volver a Córdoba para poder disfrutar tranquilamente de sus patios.

SAM_15

Ya de vuelta en el autobús, pudimos recordar los mejores momentos de una jornada, que no se nos olvidará fácilmente, pues el lugar, la gastronomía y sobre todo la compañía, lo harán imposible.

El resto de fotos, podéis verlas en la galería 05 dentro del apartado de socios de la web de nuestra Peña, espero que os gusten.

 

Comentarios  

 
+1 #1 ANGELITA 26-04-2015 18:13
Muy buen dia. Para repetir!
Citar
 

Escribir un comentario

Deja aqui tu comentario, de forma educada y utilizando un lenguaje adecuado, gracias.


Código de seguridad
Refescar

© 2020 Asociación Cultural Peña El Perol