Asociación Cultural Peña El Perol

Miércoles, 21 Octubre 2020

Miércoles, 21 Octubre 2020
Menú Principal
Inicio
Saludos del Presidente
Un poco de historia
Actividades
Blog
Foro El Perol
Enlaces
Contactar
Buscar
Calendario
Acceso a Socios
Menu Socios
Rutas de Senderismo

logo-ruta-senderista-familiar1

Siguenos en FACEBOOK

facebook.jpg

Logo_25_aniversario_El_Perol_trans

(24/11/1991 - 24/11/2016)

Ruta en Villaluenga del Rosario PDF Imprimir E-mail
Lunes, 12 de Octubre de 2015 14:31

VILLALUENGA DEL ROSARIO

Longitud: 8 Km

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 3 horas

Fecha: 11/10/15

Hola amigos, de nuevo nos calzamos las botas para hacer la segunda ruta de la temporada y aunque el día amenazaba lluvia, nos hacemos los valientes y nos dirigimos a descubrir una zona con un encanto especial.

Esta zona, es ni más ni menos, que la Sierra de Grazalema y más concretamente a Villaluenga del Rosario, un pueblecito blanco y encantador a los pies del Navazo Alto, con una población de 475 habitantes, famoso por sus cabras Payoyas, que dan la materia prima perfecta para sus famosos quesos.

SAM_4603

 

 

Teniendo en cuenta, que esta zona es donde más llueve de España y que el día amenazaba lluvia, lo lógico era mojarnos y así fue, pues la ruta la comenzamos con lluvia, aunque tanta lluvia, también favorece, que la zona este muy verde y llena de musgo.

SAM_4606

La lluvia pronto nos da un respiro y empezamos a tener unas vistas impresionantes de los Llanos del Republicano con la Sierra de Libar al fondo.

SAM_4611

Los Llanos del Republicano se han formado como consecuencia de un fenómeno Karstico, que ha formado uno de los mayores Poljes de la zona, un valle ciego de unos 6 Km de longitud, rodeado de montañas y donde pacen tranquilamente el ganado típico de la zona.

SAM_4617

Tras cruzar estos llanos, en una sensación de aislamiento y de paz, llegamos a las inmediaciones de la Sierra de Libar, donde nos sorprenden unos hermosos ejemplares de encinas.

SAM_4629

A los pies de esta sierra, también nos sorprenden las formas curiosas de sus rocas y sobre todo, la silueta en todo lo alto de unos buitres empapados, que al igual que nosotros tenían la esperanza de que el día mejorara.

SAM_4633

Al poco, llegamos a la entrada de la Sima del Republicano, una cavidad de 1100 metros de profundidad, que sirve de sumidero a este gran valle, pues al ser un valle ciego, utiliza esta salida para evacuar las aguas que caen en él y al que no es recomendable entrar, si no es con la ayuda de un experto.

SAM_4639

Nada más comenzar el camino de vuelta, de nuevo nos sorprende la lluvia y el viento, que nos acompaña durante todo el trayecto de los Llanos, poniendo a más de uno como una sopa, menos mal, que en la segunda parte de la vuelta escampo y nos dio tiempo de que se secara la ropa, incluso de ver las famosas cabras Payoyas.

SAM_4640

Ya de vuelta en los coches, aprovechamos la tregua que el tiempo nos dio, para hacer nuestro Red Bull, donde cada vez más, parece que nos está esperando el Catering con todo preparado.

SAM_4642

Como ya era un poco tarde, aprovechamos para comernos los respectivos bocatas y dar buena cuenta de la bota de nuestro amigo Joaquín.

SAM_4643

Ya de vuelta en el pueblo, aprovechamos para hacer una pequeña y bonita ruta, hasta la Sima de Villaluenga, otro sumidero que se traga literalmente el agua de los arroyos cercanos, por un amplio cañón, que le da una imagen espectacular.

SAM_4649

A continuación, dimos un bonito paseo por las estrechas y empinadas calles de este pueblo serrano, buscando un lugar donde tomar el cafelito.

SAM_4653

Y el lugar donde lo tomamos, junto con los pasteles típicos del lugar, como no podía ser de otra forma, también tenía unas vistas magnificas de la sierra, con el gran cañón de la sima de Villaluenga en el medio.

SAM_4655

Continuamos nuestro paseo y aprovechamos, para hacer una bonita foto de grupo, entre paredes de un blanco impoluto y con el Navazo Alto de fondo.

SAM_4658

Antes de terminar nuestra Ruta, hicimos una visita guiada al Museo del Queso de Villaluenga, donde habíamos quedado con Ismael, quien nos dio todo tipo de explicaciones sobre Villaluenga, su ganado y por supuesto, la elaboración de sus famosos quesos.

SAM_4663

Como broche final a esta magnífica excursión, no nos podíamos ir de Villaluenga sin su tesoro más preciado, el queso elaborado con leche de cabra Payoya y de oveja Merina, algo que conseguimos en dos queserías artesanales del pueblo y que nos ofrecieron unos quesos espectaculares

SAM_4666

En definitiva, una jornada perfecta donde no falto el senderismo, la lluvia, las maravillas de la naturaleza, la visita al museo y el magnifico queso.

El resto de fotos, podéis verlas dentro del apartado de socios, en la galería de imágenes 05 de la web de nuestra Peña, espero que os gusten.

 

Comentarios  

 
+1 #2 gregorio 12-10-2015 18:53
Buenisima y atípica excursión por su paisaje. ¡Qué bien lo pasamos!
Citar
 
 
0 #1 Fali 12-10-2015 18:24
Ole la gente valiente que desafían el tiempo!
Citar
 

Escribir un comentario

Deja aqui tu comentario, de forma educada y utilizando un lenguaje adecuado, gracias.


Código de seguridad
Refescar

© 2020 Asociación Cultural Peña El Perol