Asociación Cultural Peña El Perol

Viernes, 05 Junio 2020

Viernes, 05 Junio 2020
Menú Principal
Inicio
Saludos del Presidente
Un poco de historia
Actividades
Blog
Foro El Perol
Enlaces
Contactar
Buscar
Calendario
Acceso a Socios
Menu Socios
Rutas de Senderismo

logo-ruta-senderista-familiar1

Siguenos en FACEBOOK

facebook.jpg

Logo_25_aniversario_El_Perol_trans

(24/11/1991 - 24/11/2016)

Los Castañares PDF Imprimir E-mail
Domingo, 10 de Noviembre de 2013 15:36

LOS CASTAÑARES

Longitud: 11 Km

 

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 5 horas

Fecha: 09/11/13

Hola amigos, por tercera semana consecutiva, volvernos a calzarnos las botas y volvemos a asombrarnos, con rincones espectaculares de nuestra tierra y que están a tan solo un paso de nuestro pueblo.

En esta ocasión nos hemos dirigido a Constantina, población de sobra conocida en la Sierra Norte de Sevilla y declarada Conjunto Histórico dentro del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, desde donde empieza y termina nuestra ruta.

 

SAM_1313

 

Comenzamos nuestra ruta con el pueblo a nuestra espalda, entre viejos muros de piedra y rodeados por abundante vegetación.

SAM_1318

 

Al poco llegamos a un joven castañar, donde hacemos una primera parada para recoger castañas y dejar a los más pequeños encantados, al recoger ellos sus propias castañas.

 

SAM_1320

 

La vegetación se hace cada vez más espesa, formando una galería que por momentos cubre literalmente nuestro camino.

 

SAM_1323

 

Aunque todavía no hay suficiente humedad, para encontrar buenos ejemplares de setas por estas latitudes, si que vemos alguna concentración de ejemplares pequeños, que no sabría identificar, pero que nos encantaron a todos, como por ejemplo la de la foto siguiente, que parecía creado por algún famoso diseñador.

 

SAM_1330

 

Poco a poco, nos adentramos en un autentico bosque de Castaños, que crea un ambiente místico y que nos regala estampas maravillosas.

 

SAM_1334

 

Cada cierto tiempo, paramos para recoger castañas, lo que hace al camino más ameno aún si cabe, además hay que aclarar, que estos bosques son totalmente silvestres y si bien tienen la desventaja de que dan una castaña más pequeña, tienen la ventaja de que se pueden coger con total tranquilidad y de que están exquisitas.

 

SAM_1345

 

Paso a paso, vamos dejando atrás los castaños y se van abriendo grandes claros en la vegetación, lo que también se agradece, pues tenemos unas vistas de la sierra impresionante.

 

SAM_1347

 

Poco antes de llegar de nuevo a Constantina, paramos para hacer una parada técnica, la cual más bien parecía un bautizo, pues al tradicional “redbull”, la morcilla, el queso, el chorizo, las aceitunas, los taquitos de jamon y la panceta, en esta ocasión también había que añadirle una empanada, una exageración de comida que nada tiene que ver con las antiguas barritas de cereales, pero que a todos nos encanto.

 

SAM_1350

 

Muy cerca estaba ya la entrada al Castillo de Constantina, pero como era temprano y había ganas de andar, decidimos hacer El Camino de la Jurdana, otra ruta que salía de allí y que nos llevara hasta el Centro de visitantes El Robledo.

 

SAM_1353

 

Este nuevo sendero, se desarrolla entre huertas, delimitadas por antiguos muros de piedra y una bonita arboleda.

 

SAM_1357

 

El problema, es que el Centro de visitantes ya estaba cerrado cuando llegamos, lo que hizo que además de no poder visitarlo, tuviéramos que volver por el mismo sitio por donde habíamos llegado, pues aunque la ruta del camino de la Jurdana es circular, no encontramos ninguna indicación ni a nadie que nos informara, por lo que nos toco subir un corto pero duro repecho, que antes habíamos bajado con total comodidad y que ahora nos costó subir.

 

SAM_1360

 

Aunque la idea era comer en el Castillo, este también nos lo encontramos cerrado, por lo que nos tuvimos que apañar para comer, en un bonito y calentito murete de piedra, pues el día estaba fresquito.

 

SAM_1361

Después de comer y tras un pequeño paseo, entramos ya en Constantina, llegando a un parque para los más jóvenes y junto a el, a un mesón que los mayores tomaran el pertinente cafelito, con ricos pasteles que si pudimos disfrutar en esta ocasión.

SAM_1367  

 

Junto a este mesón y en pleno paseo de La Alameda de Constantina, nos hacemos la foto de grupo, más numeroso que nunca en esta ocasión con 40 participantes.

 

SAM_1370

Otra bonita jornada de senderismo en plana naturaleza y en buena compañía, el resto de fotos, podéis verlas en la galería de imágenes 05 de la web de nuestra Peña, espero que os gusten.

 

Ver la ruta en wikiloc  http://www.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=5596893

 

 

Comentarios  

 
0 #1 ANGELITA 17-11-2013 19:33
Que bien lo cuentas Antonio! Parece hasta más bonito; jajajaa
Citar
 

Escribir un comentario

Deja aqui tu comentario, de forma educada y utilizando un lenguaje adecuado, gracias.


Código de seguridad
Refescar

© 2020 Asociación Cultural Peña El Perol