Asociación Cultural Peña El Perol

Jueves, 20 Septiembre 2018

Jueves, 20 Septiembre 2018
Menú Principal
Inicio
Saludos del Presidente
Un poco de historia
Actividades
Blog
Foro El Perol
Enlaces
Contactar
Buscar
Calendario
Acceso a Socios
Menu Socios
Rutas de Senderismo

logo-ruta-senderista-familiar1

Siguenos en FACEBOOK

facebook.jpg

Logo_25_aniversario_El_Perol_trans

(24/11/1991 - 24/11/2016)

Peña Arias Montano - Rivera de Alajar PDF Imprimir E-mail
Lunes, 17 de Octubre de 2016 17:36

PEÑA ARIAS MONTANO – RIVERA DE ALAJAR

Longitud: 10 Km

Dificultad: Media

Tiempo estimado: 3 horas

Fecha: 15/10/16

Hola amigos, de nuevo nos reunimos para descubrir bonitos rincones, en esta ocasión de la Sierra de Aracena, a donde nos fuimos buscando una ruta que tuviera sombra y un pueblo con encanto, algo de lo que pudimos disfrutar sobradamente.

La ruta en cuestión, es la de la Rivera de Alajar, pero nosotros la hemos alargado visitando primero la Peña de Arias Montano, hasta la que nos llevara un bonito sendero, entre verdes muros de piedra y con una fuerte pendiente.

SAM_1273

 

 

Tras la subida y tras recuperar el aliento, podemos disfrutar de unas maravillosas vistas de la sierra y del pueblo de Alajar, desde este monumento de la naturaleza, donde vivió el famoso humanista Benito Pérez Montano.

SAM_1280.SAM_1281

En este espacio tan maravilloso, también se encuentra la Ermita de la Virgen de los Angeles, uno de los centros de peregrinación más importantes de Andalucia, a la que también presentamos nuestros respetos y una pintoresca espadaña de estilo neoclásico, donde nos hacemos una bonita foto de grupo.

SAM_1282

Tras esta interesante visita, comenzamos un sinuoso sendero que nos llevara hasta El Calabacino, una pequeña pedanía de Alajar.

SAM_1287

En este sendero, descubrimos auténticos caprichos de la naturaleza, como este impresionante Alcornoque cruzado sobre el camino.

SAM_1294

Poco antes de llegar a El Calabacino, también descubrimos el sitio de recreo de algún aldeano y del que sin dudarlo, también disfrutaron los más jóvenes.

SAM_1295

Tras pasar por El Calabacino, nos dirigimos a El Collado, otra pedanía de Alajar, a la que llegamos igualmente por senderos repletos de vegetación y de musgo, a pesar del tiempo que lleva sin llover.

SAM_1296

A continuación, nos dirigimos a El Cabezuelo, una pedanía más de Alajar, por otro bonito sendero, aunque con sorpresa en esta ocasión, pues al paso por una granja de cerdos, además de ver buenos ejemplares, también nos impregnamos del mal olor característico de este tipo de explotaciones.

SAM_1305

Un poco más adelante y dejando atrás el mal olor de la granja, hicimos una parada técnica para dar buena cuenta de un Red Bull, monopolizado por nuestra amiga Mila, en un gran despliegue de medios, como nos tiene ya mal acostumbrados.

SAM_1309

Este mismo sendero nos llevara hasta la misma rivera de Alajar, la cual tenemos que cruzar por unas piedras puestas para tal fin.

SAM_1311

Una vez que ya estamos en el sendero oficial de la Rivera, giramos a la derecha para completar el trayecto de ida, por un bonito camino paralelo a la Rivera, con mucha vegetación y unas impresionantes vistas, de las sierras que lo rodean.

SAM_1316

Aunque esta ruta termina un poco más adelante, nosotros terminamos en un bonito mirador que hay sobre la Rivera y donde nos hacemos la segunda foto de grupo del día.

SAM_1320

Tras disfrutar de las vistas, volvemos sobre nuestros pasos y en un bonito recodo del camino, donde nos pudimos acomodar, dimos buena cuenta de los respectivos bocadillos que llevábamos.

SAM_1327

Después de tomar fuerzas y de retomar el camino, nos volvemos a encontrar con una buena piara de cerdos, aunque estos no olían tan mal e incluso se prestaban a jugar con los más pequeños.

SAM_1333

Este camino nos llevara de vuelta hasta Alajar y nos sorprende de nuevo, la abundante vegetación que tenía, incluso poco antes de llegar al pueblo.

SAM_1335

Ya en la entrada del mismo pueblo, nos paramos para ver una bonita estampa de Alajar con la Peña al fondo y comprobar con buen agrado, por donde habíamos pasado poco antes.

SAM_1340

Alajar es considerado uno de los pueblos más bonitos de Andalucia, de lo que podemos dar fe al pasear por sus calles, transportarnos muchos años atrás y deleitarnos, con bonitas estampas de una perfecta armonía entre edificios, calles y la sierra que lo rodea.

SAM_1341.SAM_1342

En este marco incomparable, nos disponemos a disfrutar de un buen cafelito y de la repostería local, en un bonito mesón.

SAM_1353

Tras la merienda y otro bonito paseo, por las calles de Alajar hasta llegar a los coches, volvemos a Carmona, donde repasamos los mejores momentos del día entre copas varias, hasta bien entrada la tarde, completando una magnifica jornada de senderismo, naturaleza y amistad.

El resto de fotos, podéis verlas dentro del apartado de socios, en la galería de imágenes 2016 de la web de nuestra Peña, espero que os gusten.

 

Escribir un comentario

Deja aqui tu comentario, de forma educada y utilizando un lenguaje adecuado, gracias.


Código de seguridad
Refescar

© 2018 Asociación Cultural Peña El Perol