Asociación Cultural Peña El Perol

Miércoles, 21 Octubre 2020

Miércoles, 21 Octubre 2020
Menú Principal
Inicio
Saludos del Presidente
Un poco de historia
Actividades
Blog
Foro El Perol
Enlaces
Contactar
Buscar
Calendario
Acceso a Socios
Menu Socios
Rutas de Senderismo

logo-ruta-senderista-familiar1

Siguenos en FACEBOOK

facebook.jpg

Logo_25_aniversario_El_Perol_trans

(24/11/1991 - 24/11/2016)

ACINIPO - SETENIL PDF Imprimir E-mail
Domingo, 11 de Enero de 2015 22:13

ACINIPO-SETENIL

Longitud: 14 Km

Dificultad: Baja

Tiempo estimado: 4 horas

Fecha: 10/01/15

Hola amigos, después de tantas comidas y reuniones familiares en las pasadas Navidades, por fin tenemos la primera oportunidad del año, para descubrir bonitos rincones de nuestra tierra, practicando el bonito deporte del senderismo.

En esta ocasión, nos hemos dirigido a Setenil de las Bodegas, bonito pueblo de la sierra de Cádiz y que esconde, entre muchos de sus bonitos rincones, un Yacimiento Arqueológico y que es donde hemos comenzado nuestra ruta.

SAM_3353

 


 

Acinipo, es un Yacimiento Arqueologico, que ocupa una posición estratégica sobre una elevación del terreno, con tierras de gran fertilidad agrícola y que ha estado ocupado desde el Neolítico, aunque su momento de mas esplendor es sin dudad durante la etapa romana, como puede deducirse de las grandes construcciones que en ella se encontraban.

SAM_3357

La mas importante sin duda es el Teatro, muestra de la importancia que este emplazamiento tuvo en la Betica Romana y donde aprovechamos para hacernos una bonita foto de grupo.

SAM_3359

Tras esta pequeña visita cultural y un pequeño tramo de carretera, giramos a la derecha, para coger un bonito camino que nos llevara hasta el río Setenil.

SAM_3371

Poco a poco vamos bajando y de cuando en cuando, nos giramos para admirar la majestuosidad con la que el escenario del Teatro Romano domina todos los alrededores.

SAM_3375

Al poco llegamos al río, el cual aunque no lleva mucha corriente, si lleva la suficiente, para crear una bonita cascada en el mismo puente que lo cruza.

SAM_3377

Tras cruzarlo, hacemos la habitual parada técnica, para dar buena cuenta de nuestro particular Red Bull, donde no faltaron las botas de vino, el chorizo, el queso y la empanada de Vicente, quien les da un punto….

SAM_3380

El río nos acompañara durante un buen tramo y en varias ocasiones, tenemos que cruzarlo, aunque no siempre haya un puente para ello.

SAM_3389

La cercanía al río, nos hace disfrutar de un bonito bosque de ribera y de grandes ejemplares de chopos, que aunque en esta época no tengan hojas, dan algo de sombra que es de agradecer.

SAM_3391

La ultima parte de nuestra ruta es por un camino ancho y cómodo de andar, entre olivos y matorral, con bonitas vistas, aunque el sol nos castigo un poco, pues aunque estamos en Enero, nos hizo un día casi de primavera.

SAM_3399

Ya en el pueblo de Setenil, buscamos un sitio fresquito para dar buena cuenta de los respectivos bocadillos y doy fe, de que encontramos uno que parece que nos habían preparado, pues había justo un banco para cada familia.

SAM_3400

Ya con las pilas cargadas y con el calor sofocado, nos dispusimos a visitar este bonito pueblo de la sierra de Cádiz, donde no dejan de sorprenderte sus construcciones típicas serranas, pero con la peculiaridad, de que están construidas en la propia roca.

SAM_3405

Y aún mas espectacular si cabe, es que la mayoría están construidas debajo de un saliente de la propia montaña, siendo sus calles más famosas la del sol y la de la sombra, cuyo nombre es obvio...

SAM_3408

Tras echarnos varias fotos típicas en este bonito decorado y comprar, algún mangar serrano, seguimos callejeando por bonitas calles serranas, hasta llegar donde habíamos dejado algunos de los coches.

SAM_3411

Ya de vuelta, paramos en Olvera, para tomar el pertinente cafelito y dar buena cuenta de algún pastel típico, completando otra jornada magnifica de senderismo y de buena compañía.

El resto de fotos, podéis verlas en la galería 05 de la web de nuestra Peña, dentro del apartado de socios, espero que os gusten.

 

Escribir un comentario

Deja aqui tu comentario, de forma educada y utilizando un lenguaje adecuado, gracias.


Código de seguridad
Refescar

© 2020 Asociación Cultural Peña El Perol